miércoles, 1 de octubre de 2008

San Miguel del Monte "Un pueblo con mucha historia"




Monte uno de los fuertes más antiguos de la provincia de Buenos Aires; el Virrey visionario de la época de 1776 ordeno construir puestos de avances en medio del campo.

En 1536 aparecen los fortines, la vida en los mismos era un verdadero sacrificio, la guardia era un puesto fortificado de menor importancia, el fortín era una construcción de defensa de la frontera, constituido por un grupo de ranchos de quincho, rodeado generalmente por una empalizada y un foso sobre una lomada libre de bosques y casi siempre al lado de una aguada y contaba con un mangrullo, el fuerte con las mismas características que el fortín era de mayor tamaño y más fortificado tenia dependencias para las tropas, oficialidad, polvorines y corrales. Para la defensa contaba con pequeños cañones. La frontera del salado. El salado es el principal río de la modesta hidrografía, que impresiono a los conquistadores cuando la vieron por primera vez; el río dividió la provincia en dos, generando una zona fuelle entre el norte y sur. Nada seria igual en el norte habitaban los querandies y al sur los indios pampas.
En 1790, la paz obtenida con los indios fijo como limite natural el cauce del río salado.
Los históricos Blandenguez fueron el cuerpo de tropas de caballería organizada en 1752 para la defensa de la frontera.
A este cuerpo de caballería lo formaron originalmente tres companías que fueron destinadas a otros tantos puestos de defensa:
· La Atrevida.
· La Valerosa.
· La Invencible.

No hay comentarios: