miércoles, 1 de octubre de 2008

Capillas

PARROQUIA ACTUAL DE SAN MIGUEL DEL MONTE


Después de los orígenes militares de la Guardia del Monte, el siguiente e inmediato momento, es religioso. Son muchas las fechas trascendentes en los 220 años de la Iglesia de Monte, pues toda la historia del pueblo paso por sus templos; la primer capilla, ubicada dentro del fuerte, se comienza a construir el 18 de noviembre de 1779, bajo la advocación como patrona a nuestra señora de los remedios, esta fecha es tomada como la fecha de fundación de San Miguel del Monte.
En 1784 se forma el partido y curato de San Vicente; en 1796 el capellán Mateo de La Rosa denuncia el estado ruinoso de la capilla solicitando utensilios.
La segunda capilla ubicada dentro del fuerte y luego incierto, inicia el presbítero Bernardo Campo en 1802 su reedificación y la del altar mayor, Se convierte en 1811 en Vice-parroquia. En 1814 comienzan a hacerse los tramites para separar a Monte del curato de San Vicente.
El 10 de agosto de 1825 se divide el curato de San Vicente y así nace la nueva parroquia.
En 1829 cuando se festeja la asunción del Gobernador Viamonte la misa debe celebrares en un altar de una capilla que no puede utilizarse según el Carancho González pues considera inexistente ese lugar por desagraviar al Sr. Eterno que lo tenia colocado nada menos que en una habitación que había pertenecido a una pulpería.
El 26 de agosto de ese mismo año Viamonte se hace cargo de la provincia de Buenos Aires. El 9 de septiembre anuncia la civilización de la guerra civil. En su gobierno sanea la moneda, reduce el gasto publico, reorganiza el ejercito de línea, fortalece el tesoro nacional aumentando y creando nuevos impuestos,procura extender la línea de fronteras hasta el Arroyo del Medio. Por ultimo dispone que la legislatura reanude sus sesiones el 1º de diciembre, a un año exacto del golpe de la Valle.
La tercera Iglesia ubicada en la calle Alem entre Soler y Pinazo se construye en 1831 con el apoyo e incentivo del general Rosas. El primero de junio de 1832 Rosas decreta que vallan a la Iglesia los dineros que se recargan de las multas, el 6 de junio cae un rayo en la nueva Iglesia y produce un incendio. El 30 de agosto una lluvia torrencial hace caer el pórtico.
En 1842 el cura de Monte atiende la zona de Las Flores hasta que se funda la ciudad, el 2 de septiembre es asesinado violentamente el cura Pedro Rodríguez en la sacristía siete asesinos son juzgados y decapitados en Monte. Los restos del cura están sepultados en el altar mayor de la Iglesia actual.
El cuarto templo que ocupa hoy la esquina de la calle Yrigoyen y Laura Gianacovo (ex Mitre) frente a la plaza Alsina se comienza a construir en 1863 y en 1866 el gobierno de Alsina aprueba invertir fondos para la construcción; entre los años 1867 que es cuando se finaliza la construcción y se realiza la inauguración del nuevo templo hasta 1962 la Iglesia sufre diversos avatares, incluyendo un derrumbe.
Cuando asume el cura párroco Lázaro Parodi en 1962 se abren las ventanas del templo de la casa parroquial que habían estado cerradas por años. En 1965 se produce una nueva restauración con la intervención de grandes artistas como Soldi, se reconstruyen la nave y el baptisterio.
EN SEPTIEMBRE DE 1969 EL TEMPLO ES DECLARADO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
En diciembre de 1971 por orden provincial se clausura el templo ante peligro de derrumbe, el 12 de marzo de 1973 deja de ser monumento nacional por su condición de inseguridad.
El 19 de junio de 1979 se firma un convenio de restauración, el 29 de septiembre se lleva a cavo una celebración religiosa con la presencia de los Arzobispo de La Plata por cumplir los 200 años de la construcción de la primera capilla.
El 31 de octubre de 1980 es nuevamente declarada monumento histórico nacional llevándose adelante una nueva restauración.
En 1983 bajo la intendencia del contador Alberto Rodríguez el 29 de septiembre, después de arduas tareas en las obras de restauración y contando no solo con la colaboración municipal sino con la ayuda desinteresada de un grupo de ciudadanos montenses que anhelaban la reapertura de la histórica Iglesia es que se reabre la misma.



No hay comentarios: